domingo, 21 de abril de 2013

Topología



Bitácora 12:
 Reflexión de la clase del  día 13 de abril

Lo que me parece importante de ésta clase es que siempre aprendemos temas nuevos e interesantes, y esta clase no fue la excepción, ya que aprendimos a crear mapas mentales usando la tecnología,  lo que me sorprendió más todavía es que creamos un mapa donde participó todo el grupo  y cada uno de nosotros agregó  un elemento de los diferentes temas que hemos visto en la clase de geometría como La geometría Euclidiana, La Geometría no Euclidiana , La Geometría Computacional  y La Topología utilizando la aplicación  “coggle.it”.
Lo que me sorprendió fue todo lo que el profesor nos mostro acerca de la Topología que es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas, también conocida como "La Geometría de la página de goma",   me fascinó como al formar un anillo éste si tiene dos caras, pero al dar un giro al papel  y unirlo formamos  un cuerpo que  tiene un solo lado y así como esto nos mostró  el problema de los puentes de Königsberg, también llamado más específicamente problema de los siete puentes de Königsberg el cual quisimos resolver en forma continua para pasar de un puente a otro una sola vez  y no encontramos solución, este problema fue resuelto por  Leonhard Euler  en 1736 y cuya resolución dio origen a la teoría de grafos.

Fue muy interesante cuando construí  el hexaflexagono,   con sólo 10 triángulos equiláteros  de cualquier tamaño en una tira de papel  uniendo sus extremos, y al ir girándolo podemos ver varias caras de éste objeto.
Como en todas las sesiones nos sorprendió al final con una nueva aplicación llamada “TurteArt” la cual resulta muy atractiva y fácil de interactuar sobre todo si estamos pensando en nuestros alumnos. Ya hace tiempo trabaje con logo, pero está aplicación de turtleArt  esta más  bonita.


Comentarios:
Desafortunadamente estamos ya al final del curso de Geometría, el cual resultó toda una aventura, gracias profesor por transmitirnos sus conocimientos y sobre todo de una forma tan interesante y tan tecnológica, lo cual es una valiosa herramienta para nosotros como profesionistas y como docentes.
Preguntas:
¿Cuántas caras diferentes podemos encontrar   en nuestro hexaflexagono al irlo girando?
¿Qué figura geométrica obtendríamos si en lugar de trazar triángulos hubiéramos trazado pentágonos o alguna otra figura?

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