Bitácora
12:
Reflexión de la clase
del día 13 de abril
Lo que me parece importante de
ésta clase es que siempre aprendemos temas nuevos e interesantes, y esta clase
no fue la excepción, ya que aprendimos a crear mapas mentales usando la
tecnología, lo que me sorprendió más
todavía es que creamos un mapa donde participó todo el grupo y cada uno de nosotros agregó un elemento de los diferentes temas que hemos
visto en la clase de geometría como La geometría Euclidiana, La Geometría no Euclidiana
, La Geometría Computacional y La
Topología utilizando la aplicación “coggle.it”.
Lo que me sorprendió fue todo lo
que el profesor nos mostro acerca de la Topología que es la rama de las matemáticas
dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que
permanecen inalteradas por transformaciones continuas, también conocida como "La
Geometría de la página de goma",
me fascinó como al formar un anillo éste si tiene dos caras, pero al dar
un giro al papel y unirlo formamos un cuerpo que tiene un solo lado y así como esto nos
mostró el problema de los puentes de
Königsberg, también llamado más específicamente problema de los siete puentes de Königsberg el cual quisimos resolver en
forma continua para pasar de un puente a otro una sola vez y no encontramos solución, este
problema fue resuelto por Leonhard Euler
en 1736 y cuya resolución dio origen a
la teoría de grafos.
Fue muy interesante cuando
construí el hexaflexagono, con
sólo 10 triángulos equiláteros de
cualquier tamaño en una tira de papel
uniendo sus extremos, y al ir girándolo podemos ver varias caras de éste
objeto.
Como en todas las sesiones nos
sorprendió al final con una nueva aplicación llamada “TurteArt” la cual resulta
muy atractiva y fácil de interactuar sobre todo si estamos pensando en nuestros
alumnos. Ya hace tiempo trabaje con logo, pero está aplicación de turtleArt esta más
bonita.
Comentarios:
Desafortunadamente estamos ya al
final del curso de Geometría, el cual resultó toda una aventura, gracias
profesor por transmitirnos sus conocimientos y sobre todo de una forma tan interesante
y tan tecnológica, lo cual es una valiosa herramienta para nosotros como
profesionistas y como docentes.
Preguntas:
¿Cuántas caras diferentes podemos encontrar en nuestro hexaflexagono al irlo girando?
¿Qué figura geométrica obtendríamos si en lugar de trazar
triángulos hubiéramos trazado pentágonos o alguna otra figura?
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