Bitacora 6
Reflexión sobre la clase del día 2
de marzo, en esta ocasión como siempre resultó muy interesante la clase,
aprendimos otra técnica para actividades en clase que podemos poner en práctica
con nuestros alumnos como son los mapas mentales. El hecho de exponer los mapas
mentales y que entre todos diéramos
opiniones sobre los cinco temas que se abordaron cuadriláteros, polígonos,
circulo y circunferencia, áreas y
perímetros , y cuerpos geométricos,
resulta muy enriquecedor.
Como siempre nos sorprendió con
nuevas aplicaciones que en este caso se
trata de Xmind y MindMeister ambas para
diseñar los mapas mentales, esta última para crear nuestros mapas mentales en línea,
lo cual me parece muy bueno si es que no
tenemos una aplicación instalada nuestra computadora para crear mapas mentales.
Me sorprendió aun más cuando nos
mostro la aplicación “join.me” con la
cual nos compartió la pantalla de su computadora y al ejecutarla también
nosotros desde nuestro navegador y proporcionándole nuestro correo electrónico
nos invitó a participar en el mismo proyecto, que en este caso fue que entre todos construyéramos el mapa
mental en donde representamos los cinco temas que investigamos y que habíamos
representado en mapas separados y esto estuvo genial.
También nos habló de los 5 sólidos platónicos los
cuales yo no conocía e investigue más sobre ellos. Un sólido es un poliedro, o
sea una figura tridimensional conformada por planos de diversas formas
(polígonos) que se intersectan.
Fueron estudiados y descriptos por los
geómetras y matemáticos griegos, Euclides, Pitágoras y otros, que los
consideraban perfectos.
Hay 5
sólidos platónicos Son “perfectos” porque todas sus caras, aristas y ángulos
son iguales.
Algo que también me pareció
interesante y que nunca me había puesto a pensar sobre ello, me refiero a
como nos planteó que figuras como el trapecio se puede calcular su área
como la suma de áreas de figuras conocidas: área triángulo + área cuadrado +
área triángulo.
El área de un pentágono puede
calcularse como la suma del área de 5 triángulos: 5(2(b/2*a)/2)=5(b*a/2).
De esta forma podremos calcular
cualquier área de forma más sencilla.
Por último la elaboración del
caleidociclo fue todo un reto, a mi en particular las cosas manuales me cuestan
un poco de trabajo, pero logré terminarlo aunque no giró, pero lo voy a volver a construir con menor medida en
la base y luego le publico el video.
Como siempre la clase estuvo muy
interesante y muy completa ya que utiliza desde la tecnología hasta trazos
manuales, lo cual nos aporta una gama amplia de técnicas que nosotros como
docentes podemos tomar y utilizarlas con nuestros alumnos. Gracias profesor por todo lo
que nos aporta y enseña en cada sesión.
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