sábado, 9 de marzo de 2013

Bitacora6: Reflexión sobre la clase del 2 de marzo



Bitacora 6
 
Reflexión sobre la clase del día 2 de marzo, en esta ocasión como siempre resultó muy interesante la clase, aprendimos otra técnica para actividades en clase que podemos poner en práctica con nuestros alumnos como son los mapas mentales. El hecho de exponer los mapas mentales  y que entre todos diéramos opiniones sobre los cinco temas que se abordaron cuadriláteros, polígonos, circulo y  circunferencia, áreas y perímetros ,  y cuerpos geométricos, resulta muy enriquecedor.
Como siempre nos sorprendió con nuevas aplicaciones que en este caso  se trata de Xmind y  MindMeister ambas para diseñar los mapas mentales, esta última  para crear nuestros mapas mentales en línea, lo cual  me parece muy bueno si es que no tenemos  una aplicación instalada  nuestra computadora para  crear mapas mentales.
Me sorprendió aun más cuando nos mostro la aplicación “join.me”  con la cual nos compartió la pantalla de su computadora y al ejecutarla también nosotros desde nuestro navegador y proporcionándole nuestro correo electrónico nos invitó a participar en el mismo proyecto, que en este caso  fue que entre todos construyéramos el mapa mental  en donde representamos los  cinco temas que investigamos y que habíamos representado en mapas separados y esto estuvo genial.
También  nos habló de los 5 sólidos platónicos los cuales yo no conocía e investigue más sobre ellos. Un sólido es un poliedro, o sea una figura tridimensional conformada por planos de diversas formas (polígonos) que se intersectan.
 Fueron estudiados y descriptos por los geómetras y matemáticos griegos, Euclides, Pitágoras y otros, que los consideraban perfectos.
Hay 5 sólidos platónicos Son “perfectos” porque todas sus caras, aristas y ángulos son iguales.
Son figuras místicas que contienen la clave para entender el universo, creían los pitagóricos.

Algo que también me pareció interesante y que nunca me había puesto a pensar sobre ello,  me refiero a  como nos planteó que figuras como el trapecio se puede calcular su área como la suma de áreas de figuras conocidas: área triángulo + área cuadrado + área triángulo.
El área de un pentágono puede calcularse como la suma del área de 5 triángulos:  5(2(b/2*a)/2)=5(b*a/2).
De esta forma podremos calcular cualquier área de forma más sencilla.

Por último la elaboración del caleidociclo fue todo un reto, a mi en particular las cosas manuales me cuestan un poco de trabajo, pero logré terminarlo aunque no giró, pero lo  voy a volver a construir con menor medida en la base y luego le publico el video.

Como siempre la clase estuvo muy interesante y muy completa ya que utiliza desde la tecnología hasta trazos manuales, lo cual nos aporta una gama amplia de técnicas que nosotros como docentes podemos tomar y utilizarlas con nuestros alumnos. Gracias profesor por todo lo que nos aporta y enseña en cada sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario