sábado, 2 de febrero de 2013

Esta es mi reflexion sobre las construcciones Geometricas



REFLEXION SOBRE LAS CONSTRUCCIONES
Lo que me parece importante  aquí es que las construcciones  van aumentando el grado de dificultad, por ejemplo desde construir la mediatriz de un segmento, hasta construir polígonos regulares inscritos en una circunferencia, o trazar el arco capaz con  ángulo  α de un segmento AB; o bien el ejercicio del faro F desde  el cual se observa los barcos A y B y calcular la distancia entre los barcos.
Lo que me sorprende  es como poco a poco las soluciones  se iban plasman con la ayuda de la regla y el compás y claro también gracias a las preliminares que hicieron posible que los conocimientos ya olvidados o que por falta de práctica estaban muy guardados y empolvados. Gracias por refrescar nuestras mentes.
Me pregunto:
¿Que si sería posible encontrar la solución  de estas construcciones sin utilizar la regla y el compás?
¿Si sólo se calculara el valor de la hipotenusa en el ejercicio 5 utilizando el Teorema de Pitágoras, esto ya no sería geometría?
En el problema de calcular el volumen del tetraedro,  calculé  la altura utilizando el teorema  de Pitágoras tanto para la altura en la fórmula para la Area(base) como la altura en la fórmula del volumen V=(1/3)Abase *h. Pero  como los triángulos de las caras  laterales tenían diferentes medidas, tome las medidas de una de las caras, pero tengo mis dudas al respecto ¿Qué sería lo correcto?.
Comentarios:
Estos ejercicios me gustaron, ya que me sorprendí de lo que se puede hacer con sólo utilizar la regla y el compás, claro y con la ayuda de las preliminares que gracias por traerlas a  nuestras mentes, porque en mi caso ya las había olvidado.
Gracias por que comparte su tiempo y sus conocimientos con nosotros que somos sus discípulos, para que a su vez nosotros hagamos lo mismo con nuestros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario